martes, 18 de agosto de 2009

Propiedades de la materia

Como ya todos sabemos, la materia es todo aquello que ocupa un lugar en el espacio. Aunque tenga varias definiciones todas son parecidas, se considera que es lo que forma la parte sensible de los objetos perceptibles o detectables por medios físicos. Es decir es todo aquello que ocupa un sitio en el espacio, se puede tocar, se puede sentir, se puede medir etc.

Todos los cuerpos tienen masa ya que están compuestos por materia. También tienen peso, ya que son atraídos por la fuerza de gravedad. Por lo tanto, la masa y el peso son dos propiedades diferentes y no deben confundirse. Otra propiedad de la materia es el volumen, porque todo cuerpo ocupa un lugar en el espacio. A partir de las propiedades anteriores surgen, entre otras, propiedades como la impenetrabilidad y la dilatabilidad.

La impenetrabilidad es la resistencia que opone un cuerpo a que otro ocupe simultáneamente su lugar, ningún cuerpo puede ocupar al mismo tiempo el lugar de otro. Así mismo la impenetrabilidad es la resistencia que opone un cuerpo a ser traspasado, en cambio la dilatabilidad es la propiedad que tienen los cuerpos de mudar de volumen, por el influjo del calor, hacerse mayores cuando se les calienta, contraerse cuando se les enfría, y volver a tomar exactamente las mismas dimensiones cuando se les vuelve exactamente al mismo grado de calor o de frío.

La materia está en constante cambio. Las transformaciones que pueden producirse son de dos tipos:
Físicas: Son aquellas en las que se mantienen las propiedades originales de la sustancia ya que sus moléculas no se modifican.
Químicas: Son aquellas en las que las sustancias se transforman en otras, debido a que los átomos que componen las moléculas se separan formando nuevas moléculas.

Las propiedades físicas no modifican las moléculas del cuerpo, solo cambian la apariencia de las sustancias o materiales que sufren el fenómeno. Algunas son como la dureza, que se refiere a la oposición de los cuerpos a ser rayados. Esta propiedad puede ser medida con instrumentos llamados durometros y existen escalas de dureza como Brinell, Rockwell, Vickers.
Otra propiedad puede ser la inercia que es la resistencia que opone un cuerpo para salir de su estado de reposo, para cambiar las condiciones de movimiento o cesar en él sin aplicación de alguna fuerza.

Las propiedades químicas son aquellas distintivas de las sustancias que se observan cuando reaccionan, es decir, cuando se rompen o se forman enlaces químicos entre los átomos formándose con la misma materia sustancias nuevas distintas de las originales. Ejemplos de estas nos podemos referir a; la reactividad que se refiere a la capacidad de reacción química que presenta ante otros reactivos y se puede distinguir entre la reactividad termodinámica y la reactividad cinética, la combustión que produce calor al quemar y luz al arder a este proceso se conoce como incineración, la oxidación donde un compuesto cede electrones, y por lo tanto aumenta su estado de oxidación, ésta ultima da lugar también a la reducción porque cuando una sustancia se oxida, siempre es por la acción de otra que se reduce. Una cede electrones y la otra los acepta.

1 comentario:

  1. Muy bien, equipo, los felicito por sus trabajos, agrego la rubrica para que mejoren algunos puntos omitidos. ok
    Rúbrica para controles de lectura
    Escala: Excelente=.143; Bien=.108; Regular=.072; Pobre=.036; Muy pobre=0
    .1. El control incluye los datos bibliográficos de la(s) lectura(s)
    *****no cumplen con este punto. CERO*******

    2. El control respeta la extensión del texto solicitada (no más de una cuartilla por actividad).
    **********Excelente**********

    3. Se reconocen las ideas y los conceptos centrales de la lectura, no se deja fuera nada importante.
    **********Excelente**********

    4. Se vierten ejemplos de los conceptos comprendidos y/o se formulan preguntas respecto a ideas o conceptos que dejan dudas en el estudiante.
    **********Excelente**********
    5. El alumno retoma elementos de posible utilidad para su práctica profesional o señala cuando no los encuentra.
    *****no cumplen con este punto. CERO*******

    6. La redacción del control es clara y concisa, no hay errores de sintaxis, la ortografía es correcta.
    **********Excelente**********

    7. El control se entregó en los tiempos fijados. (se recibirán trabajos hasta con 3 días máximo de retraso, con su amonestación claro)
    **********Excelente**********

    Calificación: 0.715 x 15 = 10.70 DE UN TOTAL DE 15

    ResponderEliminar